AGROECOLOGIA

Objetivos:

Establecimiento y manejo de “fincas modelo integradas” que promueven la diversificación e integración productiva.

  • Apoyo a la creación de microempresas, la mayor parte manejadas por mujeres para la producción de huevos, pollos, frituras de plátano, tilapias y cerdos de engorde.
  • Apoyo a la comercialización de productos locales.

FINCAS INTEGRALES

Son fincas con un espacio físico definido que puede variar de tamaño y que permite el desarrollo de diversas actividades agropecuarias, donde se promueven los procesos de integración de los diferentes componentes productivos del sistema de producción buscando un máximo aprovechamiento de energía  y la mínima generación de desperdicios, creando la menor dependencia externa para los procesos productivos y un trabajo colectivo de la familia como eje principal.

El establecimiento de las fincas integrales inclumapaye un proceso de análisis y planificación con los miembros de la familia, debido a que el elemento principal para el funcionamiento exitoso es que la familia esté integrada y cumpla con los roles que se requieren en el manejo de los diferentes componentes del sistema de producción en la finca, lo que permite que se tenga la motivación de producir y conservar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la familia y de los consumidores con productos de calidad y saludables. Otro elemento fundamental es interiorizar dentro del núcleo familiar que una finca integral no solo es un modelo de producción, sino una forma de vida que requiere un cambio de mentalidad desde el punto de vista productivo; se requiere de capacitación en temas que permita hacerle frente a las diferentes dificultades que representa el manejo de este modelo productivo.

Bajo estas prácticas se busca la conservación de los suelos aumentando la actividad biológica e incrementando la fertilidad, evitar y reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de las familias rurales. Estructurar los canales de comercialización de los diferentes productos de la finca resulta fundamental para que el sistema produzca los ingresos necesarios que permita satisfacer las necesidades de la familia.

TECNOLOGIAS LIMPIAS:

BIODIGESTORES:

Permite manejar los excrementos de los animales en una forma adecuada y evita la contaminación del entorno y de los recursos hídricos presentes en la zona.

ganaderia

CERCAS VIVAS:

Reduce la demanda de madera, genera alimento para los animales, mejora la fertilidad de los suelos y además actualmente pueden incorporarse en la modalidad de pago de servicios ambientales.   

camino

DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:

Permite desarrollar opciones para generar ingresos a las familias por la venta de la producción de la finca y aumenta la seguridad alimentaria (piña orgánica, chile, producción de huevos)

CAPACITACION

La capacitación se brinda a los productores tanto en aspectos productivos como de manejo contable administrativo con el fin de lograr que los productores tengan un mejor control de las actividades productivas que desarrollan en sus fincas y así conocer con claridad los beneficios generados con lo que se produce, lo que se vende y lo que se consume de la unidad productiva.

DESARROLLO DE MERCADOS ALTERNATIVOS

Debido a la gran cantidad y variedad de productos, nos preocupamos por encontrar alternativas de comercialización impulsando procesos como ferias del agricultor en Puerto Viejo y Cahuita, donde se ofrecen estos productos orgánicos, de buena calidad y precios más justos; además de apoyar el mejoramiento de presentación de los productos.

Noticias

  • Contribuyendo a mitigar el cambio climático mediante el aprovechamiento de energías renovables

    [+] LEER MÁS
  • Un peligro inminente al que están expuestos los arrecifes coralinos del mundo.

    [+] LEER MÁS