Programa de Conservación de la Biodiversidad

La conservación de la biodiversidad en el Corredor Biológico Talamanca Caribe (CBTC) resulta de mucha importancia para la permanencia del último gran fragmento de bosque que mantiene Costa Rica y que forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Internacional la Amistad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

El CBTC alberga una gran cantidad de especies endémicas y en peligro de extinción tanto de flora como de fauna, mantiene dentro de su espacio físico dos grandes cuencas(Río Estrella y Río Sixaola), que desembocan en la costa del Mar Caribe e interactúan directamente con una importante extensión de arrecifes de coral.

 

El Programa de Conservación de la Biodiversidad agrupa una serie 4 subprogramas que apoyan la conservación de la biodiversidad, educación ambiental y la formulación de alternativas productivas.

 

Entre ellas se encuentra:

A. Investigación

Se realiza con el fin de tener mayor y mejor información sobre nuestros recursos naturales. Entre otros resultados se ha establecido un inventario de fauna silvestre y una estrategia para la conservación de la misma, monitoreo de felinos, macro invertebrados y peces.  Se ha desarrollado además, el Plan de Manejo para la Cuenca del río Carbón el cual ha venido siendo implementado en algunos de sus componentes a lo largo de los últimos años.

Algunas investigaciones realizadas

  1. Plan de Manejo de la Cuenca del Río Carbón 2004.
    Descagar documento >
  2. Biomonitoreo en la cuenca del río Yorkín, Territorio Indígena BriBri Panamá – Costa Rica. 2003.
    Descagar documento >
  3. Biomonitoreo de la biodiversidad en bosques y sistemas acuáticos. 2002
    Descagar documento >
  4. Evaluación del recurso faunístico Cuenca del Río Carbón, Fila Carbón, Talamanca. 2006
    Descagar documento >
  5. Estrategia para el desarrollo sostenible de los bosques en Talamanca. 2003.
    Descagar documento >
  6. Estudio de la situación forestal en Baja Talamanca. Período 1995-2000. 2001.
    Descagar documento >
  7. Los grupos de plantas más destacados del Albergue ASACODE.
    Descagar documento >
  8. Plan de Manejo Finca La Guacamaya – Omar Peraza Garro.
    Descagar documento >
  9. Valoración del Servicio Ambiental Hídrico en la zona de Talamanca – Costa Rica.
    Descagar documento >

B. Pago de Servicios Ambientales (PSA)

Este programa es fomentado por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y consiste en brindar un incentivo económico a personas interesadas en la conservación de los bosques, la recuperación de áreas degradadas (regeneración natural) y la reforestación.

Fincas en los Territorios Indígenas Bribri y Cabecar inscritas en el programa Pago por Servicios Ambientales

Figura 1: Fincas en los Territorios Indígenas Bribri y Cabecar inscritas en el programa Pago por Servicios Ambientales.

La ACBTC, desde 1997, brinda la asistencia técnica y legal y se encarga de realizar las gestiones administrativas, para el ingreso de los propietarios y propietarias de bosque al programa así como dueños de fincas aptas para la reforestación o Sistemas Agroforestales. Las personas que ingresen al Programa deben firmar un contrato con FONAFIFO por un período de 5 años, con posibilidad de renovar el contrato las veces que desee. En el cuadro 1 se detallan las diferentes modalidades y la distribución de los pagos por año.

Fincas en la Filia Carbón y aledañas al Parque Nacional Cahuita inscritas en el programa Pago por Servicios Ambientales.

Figura 2: Fincas en la Filia Carbón y aledañas al Parque Nacional Cahuita inscritas en el programa Pago por Servicios Ambientales.

Para el período 2007-2011, se cuenta con un total de 11 581.41 hectáreas incorporadas en la modalidad de protección de bosque, recurso hídrico y vacíos de conservación (tanto en tierras privadas como territorios indígenas), con un total de 128 proyectos distribuidos en el cantón de Talamanca. En la modalidad de reforestación y Sistemas Agroforestales se han incluido 29 750 árboles en el mismo período.

Fincas dentro del Refugio Gandoca-Manzanillo que se encuentran en el programa de conservación de bosques a través del Pago por Servicios Ambientales.

Figura 3: Fincas dentro del Refugio Gandoca-Manzanillo que se encuentran en el programa de conservación de bosques a través del Pago por Servicios Ambientales.

El pago de servicios ambientales ha sido muy importante para la conservación de los recursos naturales de la región de Talamanca, ya que ha contribuido a disminuir la fragmentación de los bosques y a la valoración por parte de los propietarios y propietarias de sus recursos naturales. Además, ha significado un ingreso económico adicional para los pobladores beneficiados, que en su mayoría son personas de escasos recursos.

 

Cuadro 1: Modalidades y montos vigentes para el año 2011 (FONAFIFO)

 

MODALIDAD PSA MONTO POR HA ($) DISTRIBUCIÓN POR AÑO
1 2 3 4 5
Protección de Bosque 320 64 64 64 64 64
Protección del Recurso Hídrico 400 80 80 80 80 80
Vacíos de Conservación 375 75 75 75 75 75
Regeneración Natural 320 64 64 64 64 64
Sistemas Agroforestales 1.3/árbol 0.85 0.26 0.20 0 0
Reforestación 980 490 196 147 98 49

Fuente: Manual de procedimientos 2009

Si desea conocer más sobre los requisitos de ingreso y los montos a pagar puede llamar al Ingeniero Alejandro Alfaro que está a cargo de este programa en el Corredor Biológico, al número 2756-8033, o puede escribir a corrbiol@racsa.co.cr

C. Recuperación de Áreas degradadas

Este subprograma se encarga de recuperar sitios desprovistos de vegetación principalmente en zonas de quebradas de ríos y nacientes. Sin embargo, también se intenta recuperar y enriquecer muchas zonas de pasto abandonadas, por medio de la introducción de especies valiosas para el sitio y su propietario. Durante el año 2010 se reforestó con 60 000 árboles mediante el proyecto "Respuesta inmediata ante emergencia causada por inundación en la región de Talamanca", financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones de PNUD.

Plantas de SOtacaballo

Figura 4: Plantas de sotacaballo (Zygia longifolia) que se producen en el vivero especialmente para la recuperacion de áreas degradadas.

D. Producción de especies forestales y frutales

Se cuenta con un vivero ubicado en las instalaciones del Corredor Biológico, en Hone Creek, donde se producen especies exóticas y nativas. Actualmente, el vivero cuenta con una capacidad de producción anual de 120 000 plantas aproximadamente. Un  porcentaje de los árboles producidos es utilizado en el programa de recuperación de áreas degradadas y la promoción de actividades de educación ambiental en las escuelas y colegios de la zona, que son donados por el Corredor Biológico para la realización de las actividades antes mencionadas.

Vivero forestal

Figura 5: Vivero de especies forestales y frutales ubicado en las instalaciones del CBTC.

 

Noticias

  • Contribuyendo a mitigar el cambio climático mediante el aprovechamiento de energías renovables

    [+] LEER MÁS
  • Un peligro inminente al que están expuestos los arrecifes coralinos del mundo.

    [+] LEER MÁS