Proyectos que se han ejecutado

1. Apoyando el mejoramiento de la calidad de vida en la vulnerable región de Talamanca

Fuente de Financiamiento: FUNDECOOPERACION

Descripción del Proyecto:

En términos generales el proyecto pretende contribuir a  generar un cambio en los modelos productivos actuales de Talamanca, mediante el desarrollo de  un proceso de formación de productores y productoras,  propietarios de fincas  previo a  la etapa de planificación  e implementación de un  proyecto de manejo integral de fincas que integre componentes pecuarios, agrícolas, forestales, incorporando también la producción de energías limpias, manejo adecuado de desechos,  con el fin de  producir  mayor  beneficio a la economía familiar.  Se espera contribuir con los resultados del proceso  a  impulsar y/o rescatar  una alternativa viable para la población local,  que  propicie diversificación de la economía familiar, mejora en requerimientos nutricionales, conservación del ambiente, y sobre todo que elimine la dependencia de modelos productivos dependientes de insumos externos y no sostenibles.

Objetivo General:

Contribuir a mejorar la calidad de vida de productores y productoras de Bratsi, Sixaola y Cahuita, a través del mejoramiento de su capacidad productiva y el aumento de la renta familiar.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar un proceso de formación con los socios del proyecto en lo que respecta a agroecología, seguridad alimentaria, manejo de fincas integrales, comercialización y género.
  2. Apoyar a cada dueño/a de finca en la elaboración de un plan de integración de finca.
  3. Apoyar a propietarios/as de fincas para que desarrollen la etapa de implementación de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación.
  4. Articular posibles mercados para la colocación de productos provenientes de las fincas integrales.

Fecha de inicio: Febrero 2009

Fecha de finalización: Febrero 2010

2. Respuesta inmediata ante emergencia causada por inundación en la región de Talamanca

 Logo PNUD

Fuente de Financiamiento: Programa de Pequeñas Donaciones (PPD-PNUD)

Descripción del Proyecto:

Crear barreras naturales que mitiguen los impactos negativos de las inundaciones presentadas en el cantón debido a las intensas lluvias; mediante el cultivo de diferentes especies de árboles en la ribera del río Sixaola; mediante la colaboración y la inclusión directa de los propietarios de fincas aledañas a la misma. Además se genera un proceso de inclusión de diferentes especies que permitan variar, poco a poco, el monocultivo existente en la zona a un sistema donde el pequeño productor tenga otras fuentes de ingreso y mayor independencia. Este proyecto se ha trabajado en colaboración con diferentes organizaciones locales de la región.

Objetivo general:

Contribuir  a mitigar los efectos de la emergencia presentada en la región de Talamanca, a causa de las inundaciones que afectaron el cantón.

Objetivos específicos:

  1. Recuperación de áreas degradadas en las márgenes del Río Sixaola e involucramiento de productores y productoras y población en el proceso, como estrategia  para proteger la integridad de  la población local. 
  2. Apoyar la reactivación de actividades productivas fomentando la evolución hacia modelos de producción agroforestal. 
  3. Promover cambios en el sistema de producción agrícola  tradicional hacia modelos de producción diversificados.
  4. Apoyar a la comunidad indígena de Yorkín con la reparación de obras de infraestructura dañadas a causa de las inundaciones, y que son básicas para el abastecimiento de agua potable para la población local.

Fecha de inicio: Mayo 2009

Fecha de finalización: mayo 2010

3. Manejo de aguas residuales en la comunidad de Manzanillo, Talamanca

AVINA

Fuente de Financiamiento: Fundación AVINA

Descripción del Proyecto:

El proyecto  pretende  resolver la situación del manejo de aguas residuales  en la comunidad de Manzanillo, para ello se realizó un  censo  para tener claras  las necesidad específicas  existentes, determinando que son  83 casos especificos de descarga y disposición de aguas servidas, correspondientes a las necesidades de 1.161 usuarios, entre población residente y visitante.  Igualmente se estableció la ubicación de cada uno de los sistemas de tratamiento. También se tiene claro qué tipo de equipo es el requerido para cada situación específica dependiendo de si  tienen un carácter comercial, doméstico o institucional.

Objetivo General:

Regular la disposición de aguas servidas de la comunidad de Manzanillo, Talamanca.

Objetivos Específicos:

  1. Brindar solución a  83 casos específicos  de descarga y disposición de aguas servidas, correspondientes a las necesidades de 1.161 usuarios, entre población residente y visitante.
  2. Facilitar información sobre el manejo requerido para el buen funcionamiento de los sistemas a instalar.
  3. Coordinar  con las autoridades del  MINAET, la Municipalidad de Talamanca y las Oficinas Regionales del Ministerio de Salud y de AyA, con el fin de que se establezcan los requisitos necesarios para las futuras construcciones acorde con el sistema que se implantará.

4. Manejo, uso y externalidades del recurso agua en Talamanca

PPD                                                Logo PNUD

Fuente de Financiamiento: PPD-PNUD

Descripción del Proyecto:

El proyecto  propone facilitar un proceso que involucre comunidades, ASADA e instituciones relacionadas con el recurso agua para propiciar el uso y manejo del mismo considerando su costo ambiental. Y llegar a establecer una tarifa hídrica.

Objetivo General:

Generar un proceso participativo comunal que permita una gestión adecuada de la protección y uso del recurso agua, y la valoración de las externalidades de ese recurso.

Objetivos Específicos:

  1. Apoyar un proceso de valoración económica y ambiental de recurso agua como un servicio ambiental, y su respectiva internalización por parte de la población local.
  2. Generar de manera participativa y concensuada, un proceso para la aprobación del costo de servicio ambiental por protección del agua, que se destinará a programas de educación ambiental y compra de tierra donde se asienta la naciente, por parte de la ASADA de BriBri.
  3. Fortalecer la capacidad de gestión administrativa de al menos 4 organizaciones operadoras de acueductos rurales en Talamanca.
  4. Generar un proceso de ordenamiento territorial del área de recarga acuífera del acueducto de BriBri, así como de explotación de otras fuentes.

5. Fortalecimiento de la red del Corredor Biológico Talamanca-Caribe mediante la promoción del liderazgo juvenil

AVINA

Fuente de Financiamiento: AVINA

Descripción del Proyecto:

El proyecto  pretende  desarrollar un proceso para tener una NUEVA GENERACIÓN de líderes jóvenes que puedan ser el relevo humano para la sostenibilidad del proceso gestado en Talamanca por las diferentes organizaciones, así como el fortalecimiento de las comunidades locales.

Objetivo General:

Fortalecimiento de la Asociación CBTC, como red de organizaciones locales, por medio del apoyo y promoción de un proceso de formación de jóvenes dirigentes/líderes locales, que favorezcan el cambio y articulación generacional al interior de las organizaciones, y establezcan condiciones para la sostenibilidad de éstas en términos de dirigencia o capacidad de gestión.

Objetivos Específicos:

  1. Red de Asociación CBTC fortalecida, con la incorporación de nuevas organizaciones de base y con una participación dinámica y comprometida de sus miembros.
  2. Organizaciones miembros de la Red del CBTC, enriquecidas con la participación de líderes jóvenes altamente comprometidos dentro de su membresía.

Noticias

  • Contribuyendo a mitigar el cambio climático mediante el aprovechamiento de energías renovables

    [+] LEER MÁS
  • Un peligro inminente al que están expuestos los arrecifes coralinos del mundo.

    [+] LEER MÁS