Organizaciones Miembro

ORGANIZACIONES MIEMBRO

1. ASOCIACIÓN TALAMANQUEÑA DE ECOTURISMO Y CONSERVACIÓN (ATEC)

El principal objetivo de la Asociación Talamanqueña de Ecoturismo y Conservación (ATEC) es promover el turismo ecológico en el cantón de Talamanca y brindar asesoría a propietarios de tierras locales. Esta asociación se formó hace 25 años, siendo una de las primeras organizaciones sin fines de lucro que trabaja en la formación de guías locales de turismo.

Los esfuerzos de la Asociación se dirigen hacia la protección del ambiente y a la promoción de la cultura de las etnias indígenas y afrocaribeñas. Promociona las actividades de los guías locales, la educación ambiental y la venta de souvenirs, todos hechos en Costa Rica.

Presidente: Gloria Gavioli

Número telefónico: (506) 2750-0398 / (506) 8706-4758

Dirección: Puerto Viejo Centro

Correo electrónico: atecmail@gmail.com

Página Web: www.ateccr.org

Facebook: https://www.facebook.com/atec.ecoturismo?fref=ts

2. ASOCIACIÓN SAN MIGUELEÑA DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO (ASACODE)

El principal objetivo de la Asociación San Migueleña de Conservación y Desarrollo (ASACODE) es procurar la conservación de la naturaleza en San Miguel, sin dejar de lado aspectos sociales y económicos; el lema del grupo es “amor con hambre no dura”, reflejando la necesidad de buscar soluciones a los problemas  ambientales, económicos y sociales de los pobladores. Inició como una respuesta de un grupo de agricultores y agricultoras a la creciente y masiva deforestación en la zona de Talamanca.

Presidente: José Luis Zúñiga Zúñiga

Número telefónico: (506) 8835-6819

Dirección: Los Ángeles de San Miguel (Gandoca)

3. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO Y CONSERVACIÓN DE CARBÓN DOS (ASODEC)

El principal objetivo de la Asociación de Conservación y Desarrollo de Carbón Dos (ASODEC), es facilitar acciones o procesos que busquen el desarrollo sostenible de la comunidad de Carbón Dos.  Desarrolla acciones de conservación de bosques, educación ambiental y agricultura orgánica, así como la compra de tierras y la participación en el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) desarrollado por el Corredor Biológico, que busca la conservación de los ecosistemas. Su énfasis en los últimos años se ha enfocado en el manejo de una pequeña reserva privada de 84 hectáreas y la consolidación de su iniciativa de turismo rural comunitario llamada “Casa Calateas”.

Presidente: Luis Zúñiga Agüero

Número telefónico: (506) 8361-1715/2755-1013 /2234-6878

Dirección: Carbón Dos

Página web: www.casacalateas.com

Correo electrónico: casacalateas@yahoo.com

Facebook: https://www.facebook.com/CasaCalateas?fref=ts

4. ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE TALAMANCA (APPTA)

APPTA  busca realizar un fuerte trabajo en más de 30 comunidades del área en el aspecto de agricultura orgánica  y sus implicaciones para nuestro presente y futuro, teniendo así una amplia cobertura.

Esta Asociación dio inicio en 1987. APPTA desarrolla una intensa dinámica empresarial que combina tanto la producción y diversificación de productos orgánicos, con la capacitación y organización tanto nacional como internacional para la colocación de los productos.

Presidente: Aquilino Salina

Número telefónico: (506) 2751-0280

Dirección: Barrio Sand Box, Bribri

Página Web: www.appta.org

Facebook:  https://www.facebook.com/appta.talamanca

5. ASOCIACIÓN ANAI

Inició sus trabajos en la región de Talamanca en 1983 con el objetivo principal de apoyar a las comunidades locales a encauzar un proceso autónomo de desarrollo sostenible que proteja los recursos naturales y la biodiversidad y a la vez mejorar el bienestar social y económico de los pobladores actuales y las futuras generaciones, por medio de actividades productivas amigables al ambiente, ciencia aplicada, conservación y capacitación. 

Presidente: Diego Lynch Atkin

Número telefónico: (506) 2224-3570

Dirección: San Pedro de Montes de Oca / Cruce hacia Puerto Viejo, Hone Creek, Talamanca.

Página web:  www.anaicr.org

Correo electrónico: diego@anai.org

Facebook:https://www.facebook.com/ANAICostaRica/

6. ASOCIACIÓN DE  FAMILIAS PRODUCTORAS EL YÜE  

Inició a raíz de la necesidad entre vecinos y vecinas de consumir productos agrícolas sin químicos en pro de mejorar la salud de los y las  lugareñas, así como del mejoramiento en el impacto ambiental.

Se consolidó como una organización conformada por varias familias de campesinos y campesinas. Su objetivo es trabajar como productores orgánicos, dedicados a la siembra de banano y hortalizas.

Servicios: alquiler de bicicletas, tours por la finca (plantas medicinales, producción orgánica, fincas integrales), tour a la catarata, hospedaje para familias o grupos de 12 personas incluyen alimentación.

Presidenta: Rosa Emilia Cruz Cambronero

Número Telefónico: (506) 2756-8089

Correo electrónico: elyue@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/descansonatural.elyue

7. ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS DE GANDOCA (ASOPYMEGA)

Esta Asociación tiene los siguientes objetivos específicos:

Promover actividades de conservación del ambiente.

Apoyar, capacitar y asesorar a miembros de la comunidad de Gandoca en distintos temas relacionados con la conservación y el turismo. 

Contribuir a mejorar los conocimientos sobre aspectos de la vida natural en Gandoca, mediante la producción de material informativo, la operación de programas de capacitación y otras heramientas tecnológicas de información.

Cooperar en los procesos de investigación sobre aspectos de la vida de organismos marinos y del bosque.

Realizar experiencias sobre esos temas, sistematizar y evaluar los resultados.

Presidenta: Adelina López Umaña

Número Telefónico: 2754-1050

Dirección: Gandoca

8. ASOCIACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS DE TALAMANCA (ACOMUITA)

El principal objetivo de la Asociación ACOMUITA es la unión política de las mujeres Bribris – Cabécar para aprender y enseñar, fortalecer la cultura, conservar la naturaleza y promover el bienestar familiar y comunal.  

Esta Asociación inició sus labores como organización de mujeres en 1993 y es constituida en 1999 como asociación. Entre sus actividades se encuentran proyectos de turismo como el tour para observar la elaboración de chocolate, visita a una finca tradicional indígena; de igual forma se trabajan con proyectos productivos tales como ecoturismo, agricultura orgánica, elaboración de artesanias, entre otros.

Presidenta: Marina López Morales

Número telefónico: (506) 2711-1604

Dirección: Shiroles, Talamanca

Correo electrónico: mujeresacomuita@gmail.com

Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Acomuita-Mujeres/100000885810970

9. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE TERRITORIO INDÍGENA BRIBRI (ADITIBRI)

Esta Asociación fue creada en 1989 con el objetivo de lograr el desarrollo comunal, social, económico y cultural de la población.

Entre las actividades propias de la organización se encuentran: fortalecer el sistema jurídico, trabajar conjuntamente con las instituciones del Estado con el fin de atender las necesidades de los pobladores de la región.

Presidente: Ramón Buitrago Salazar

Número telefónico: (506) 2711-1667

Dirección: Suretka

Correo electrónico: aditibri04@yahoo.com

Página web: www.aditibri.org

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Aditibri/199460176871087?fref=ts

10. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TERRITORIO INDÍGENA CABÉCAR (ADITICA)

La Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar (ADITICA) fue constituida en 1985 con el principal objetivo de contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de toda la población Cabécar de Talamanca.

Se realizan diferentes actividades para el mejoramiento de las condiciones de los pobladores, la conservación de los recursos de la zona, así como también esfuerzos por  formar una imagen propia de la Asociación y fortalecerla mediante la participación en diferentes entidades tanto regionales como nacionales.

Presidente: Francisco Morales

Número telefónico: (506) 8703-8170

Dirección: Gavilán

Facebook: https://www.facebook.com/adi.tica.585

 11. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE GANDOCA (ADI GANDOCA)

El principal objetivo de la Asociación de Desarrollo Integral de Gandoca (ADI GANDOCA) es contribuir con el desarrollo económico, social, y cultural de su zona de la comunidad de Gandoca.

Presidente: Eduardo Sossa

Número Telefónico: (506) 2754-1062

Dirección: Comunidad de Gandoca

12. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE HONE CREEK

Esta organización nace hace 18 años con el objetivo principal de buscar y promover el desarrollo de la comunidad de Hone Creek mediante el apoyo a programas de salud, acueductos rurales, educación, recreación, entre otros.

Presidenta: Porfirio López        

Número Telefónico: (506) 8835-5561

Dirección: Hone Creek

13. ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TERRITORIO INDÍGENA KÉKÖLDI

El nombre de esta Asociación proviene de las palabras Wak (propietario) Ka (lugar o territorio) Koneke (cuidadores), que en conjunto significan: “Los cuidadores de Kéköldi.” Esta Asociación comenzó hace 14 años con el objetivo de conservar los recursos naturales. Entre sus actividades se encuentran: trabajar con guías, jornaleros y artesanos, e investigación científica.

Esta reserva tiene una torre de observación para ver aves migratorias y una torre para la observación científica. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el vivero verde de iguanas, cuyo objetivo es la reproducción de la especie para su liberación en la naturaleza.

Presidente: Sebastián Hernández Balma
Número de teléfono: (506) 8884-2671/ (506) 2200-3265
Dirección: Hone Creek – Puerto Viejo
Sitio web: www.kekoldicr.org

Facebook: https://www.facebook.com/adi.kekoldi.3

14. ASOCIACIÓN ARA MANZANILLO

La asociación Ara Manzanillo inició en febrero del 2012.  Su objetivo principal es la reintroducción de la gran lapa verde en la región del caribe sur. Cuenta con un refugio de vida silvestre ubicado en Manzanillo de Talamanca. Ara Manzanillo representa el primer intento en el mundo de reintroducir esta especie en la naturaleza. 

Número Telefónico: (506) 8971-1436

Dirección: Manzanillo

Página Web: https://aramanzanillo.org/

Facebook: https://www.facebook.com/Ara-Manzanillo-1082965681881553

15. Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo (ADI- Puerto Viejo)

Número Telefónico: (506) 2750-0883

Dirección: Puerto Viejo Centro, Casa de la Cultura

Facebook: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-de-Desarrollo-Integral-de-Puerto-Viejo-de-Talamanca-109462135855287

× Escríbanos!!