ASOCIACIÓN CORREDOR BIOLÓGICO TALAMANCA CARIBE (ACBTC)
La Asociación Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC) es una organización de segundo grado, no gubernamental sin fines de lucro, declarada de utilidad pública. Sus miembros son 17 organizaciones de Talamanca, entre las cuales se encuentran asociaciones de desarrollo comunal, asociaciones de desarrollo indígena, asociaciones de pequeños productores y asociaciones conservacionistas; todas con intereses comunes de impulso a la protección y manejo sostenible de los recursos naturales.
Lidera un proceso de participación de la sociedad civil, en busca de la protección de la biodiversidad, lo que le ha permitido desarrollar un modelo de participación real y permanente, fortaleciéndose como instancia regional al igual que sus miembros.
Esta Asociación surge como respuesta de las organizaciones locales asentadas en el Caribe Sur de Costa Rica, a los problemas de la región, agudizados por varios fenómenos naturales como el terremoto de Limón en 1991 y las inundaciones frecuentes que, durante esa época, paralizaron la economía regional, generándose un creciente y progresivo deterioro ambiental, en especial por la extracción selectiva de especies y la deforestación.
En respuesta a esto, la Asociación inició su trabajo en 1992, constituyéndose en un foro permanente de la sociedad civil, que aglutinó una serie de esfuerzos independientes que varias organizaciones desarrollaban, incrementando sus posibilidades de incidencia y negociación con diferentes instancias.
JUNTA DIRECTIVA
Se encargada de dictar las políticas y directrices para el funcionamiento de la Organización y se reúne una vez al mes, está conformada de la siguiente manera:
Presidente: Asociación Kéköldi Wak Ka Koneke, Sebastián Hernández Balma.
Vicepresidente: Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Ecológicos de Gandoca (ASOPYMEGA), Adelina López.
Secretario:Asociación Talamanqueña de Ecoturismo (ATEC), Edwin Patterson.
Tesorera: Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA), Juanita Baltodano Vílchez.
Vocal: Asociación Sanmigueleña de Conservación y Desarrollo (ASACODE), José Luis Zúñiga Zúñiga.
Fiscal: Asociación ANAI, Diego Linch.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Administrativamente la ACBTC se ubica en la provincia de Limón, cantón de Talamanca, distritos Cahuita, Bratsi, Telire y Sixaola (Figura 1).
Figura1: Ubicación geográfica del Corredor Biológico Talamanca Caribe
ORGANIZACIONES MIEMBRO
Actualmente la ACBTC está conformada por las siguientes organizaciones: ACOMUITA, ASOPYMEGA, ASIDECO, ASODECC, ATEC, APPTA, EL YÜE, Kéköldi Wak Ka Koneke, ANAI, ASACODE, AMUPROWA, WIDECAST, ADITIBRI, ADITICA, Asociación de desarrollo (ADI) de Manzanillo, ADI Gandoca, ADI Hone Creek (Figura 2).
Figura 2: algunos integrantes de la asamblea de la ACBTC
SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LA ACBTC
La sostenibilidad financiera de la organización busca mantener una estabilidad económica para la realización de las diferentes actividades y así cumplir con los objetivos y la razón de ser de la ACBTC. Entre estas actividades se encuentran:
- Elaboración y ejecución de propuestas para el desarrollo de proyectos específicos.
- Venta de servicios tales como regencias de Pago por Servicios Ambientales (PSA), asesoría legal, asesorías técnicas como instalación de biodigestores y educación ambiental.
- Venta de especies maderables y frutales en el vivero de la organización ubicado en Hone Creek.
PROGRAMAS INSTITUCIONALES
1. Conservación de la Biodiversidad
Investigación
pago por Servicios Ambientales
Recuperación de Areas Degradadas
Producción de árboles maderables y frutales
Conservación de fauna silvestre
2. Producción Sostenible
Fincas Integrales
Diversificación Productiva
Energías Limpias
Agroecología
Sistemas Agroforestales: cercas vivas
Turismo Rural Comunitario.
3. Educación Ambiental
4. Fortalecimiento Organizativo